Agustín Muñoz Ríos

Música clásica, contemporánea, popular, para teatro de títeres, bailable, bohemia, y Nueva Trova. Y algo de política.

Músico, compositor, cantautor y guitarrista puertorriqueño.

 

Cultura

En esta sección encontrarás artículos sobre cultura publicados en Bandera Roja (bandera.org) y otros medios impresos y digitales.

 
 
Promoción de la película   Dawn of the Planet of the Apes   (2014) que apareció pasquinada en Puerto Rico, como una burla abierta a la gente pobre.

Promoción de la película Dawn of the Planet of the Apes (2014) que apareció pasquinada en Puerto Rico, como una burla abierta a la gente pobre.

Criminalización de la pobreza | Yales, pillos y simios

22 de agosto de 2014

En estos meses hemos visto en los medios varios ataques a los pobres en Puerto Rico. Comenzó con la burla al estereotipo de las “yales”: mujeres de caserío que reciben asistencia económica y les gusta el reguetón. Hace poco, periódicos se indignaron porque en los caseríos colocan piscinas para los niños con agua subsidiada, mientras se reporta que hay comunidades que no pagan agua ni luz. Y con el estreno de “Planet of the Apes”, compañías publicitarias criollizan la trama en su promoción: como la cultura subhumana de los simios en la película, los pobres parecen también necesitar reglas básicas para no ser salvajes.

 
Calle 13 , asumiendo la iconografía asociada a las luchas callejeras y revolucionarias a las que quiso dar voz.

Calle 13, asumiendo la iconografía asociada a las luchas callejeras y revolucionarias a las que quiso dar voz.

Socialistas de Discoteca

8 de febrero de 2016

Para aquellos que viajan y se identifican como de Puerto Rico, invariablemente se les plantea el tema de Calle 13. Evidentemente, se trata de uno de los grupos de rap y reguetón más exitosos del país. Con su música han recorrido el mundo, han ganado varios premios, y han colaborado con artistas como Rubén Blades, Café Tacvba y La Mala Rodríguez, entre muchos otros.

 
Junte de pleneros en  La Terraza de Bonanza , en el sector Machuchal de Santurce, como todos los lunes.

Junte de pleneros en La Terraza de Bonanza, en el sector Machuchal de Santurce, como todos los lunes.

El aburguesamiento en Santurce

A propósito de los lunes de Bonanza

1 de septiembre de 2016

Todos los lunes en La Terraza de Bonanza en Santurce se dan cita los pleneros del país. También acuden al encuentro varios cientos de personas: algunos a oír plena, pero la mayoría porque es el jangueo que está de moda. Éstos reciben una serie de advertencias antes que empiece la música: “a los hípsters con sus pantalones apretados y sus bigotes largos… estamos en el barrio… por favor no bloqueen la entrada de los vecinos…” Y ahí la contradicción: los lunes de plena se hacen en el barrio y por gente del barrio, pero atraen principalmente a gente acomodada y externa a la comunidad. Se trata de una expresión de la dialéctica del aburguesamiento de Santurce.

 
La oposición entre  Millenials  y  Babyboomers  es una expresión, mediada por la mercadotecnia, de las contradicciones de clase y otras en la sociedad capitalista.

La oposición entre Millenials y Babyboomers es una expresión, mediada por la mercadotecnia, de las contradicciones de clase y otras en la sociedad capitalista.

Choque generacional y lucha de clases

12 de febrero de 2018

En años recientes, hemos escuchado hablar de las generaciones en conflicto, diferencias generacionales, o cómo algún asunto afecta desproporcionadamente alguna generación. Muchas veces se trata de generalizaciones y simplificaciones. Trataremos de darle claridad al tema.

Papel Machete se ha caracterizado, desde su fundación, por el uso de títeres, máscaras y objetos para crear un teatro de educación popular y agitación en apoyo a las luchas obreras, estudiantiles y populares en Puerto Rico.

Papel Machete se ha caracterizado, desde su fundación, por el uso de títeres, máscaras y objetos para crear un teatro de educación popular y agitación en apoyo a las luchas obreras, estudiantiles y populares en Puerto Rico.

Papel Machete

el teatro de títeres y la lucha popular en Puerto Rico

La tradición titeril tiene una historia importante en Puerto Rico. Se han cultivado diversos formatos, muchas veces dirigidos a un público infantil, por décadas desde la televisión, los espacios públicos, y el teatro propiamente. Sin embargo, en años recientes ha surgido una nueva generación de titiriterxs que han explorado otras posibilidades del medio. Algunos grupos y titiriterxs en su carácter individual han enfocado su trabajo hacia un público adulto, con temáticas más o menos serias, y especialmente abordando la situación política que enfrenta el país desde una perspectiva de lucha y resistencia.

Entre estos grupos destaca Papel Machete.