Agustín Muñoz Ríos

Música clásica, contemporánea, popular, para teatro de títeres, bailable, bohemia, y Nueva Trova. Y algo de política.

Músico, compositor, cantautor y guitarrista puertorriqueño.

 Nacido en Santurce, Puerto Rico, el 16 de noviembre de 1981.

Nacido en Santurce, Puerto Rico, el 16 de noviembre de 1981.

Formación musical

De niño estudió cuatro puertorriqueño, teoría, y solfeo en la Fundación Francisco López Cruz; también aprendió el arte de la plena de maestros como Roberto Cipreni (Pleneros de la 23 Abajo), José "Pipo" Reyes (Terraplén), Anthony Carrillo (Batacumbele) y Gerardo Rivera. Durante su adolescencia, bajo la dirección de Juan Carlos Vega, fue parte del Coro del Colegio San Ignacio de Loyola, con el que se presentó en Puerto Rico y Washington D.C. Estudió Composición en el Conservatorio de Música de Puerto Rico con el profesor Manuel J. Ceide, habiendo tomado además cursos de guitarra clásica con Leonardo Egúrbida, Luis Enrique Juliá y Rubén Santiago. El 27 de enero de 2018 presentó su recital de graduación, El huracán de mi gente, en la sala Anthony "Junior" Soto del teatro del Conservatorio.

trabajo solista

Como solista, desde el 2000 ha cultivado la Nueva Trova y géneros cercanos (bolero, bossa nova, blues, canción folclórica latinoamericana), presentándose en los principales espacios de la bohemia en Puerto Rico. En julio de 2004 viajó a Cuba como Embajador Cultural con la Brigada Juan Rius Rivera participando de conciertos en Holguín y La Habana. Entre éstos destaca la participación como invitado en el concierto Soy un paisano, de Ángel Quintero, el 24 de julio de 2004, y parte de la serie A Guitarra Limpia que organiza el Centro Cultural Pablo La Torriente Brau. Fue miembro de la Cooperativa Taller de Cantautores, perteneciendo a su Junta de Directores en 2008, y presentándose en múltiples recitales y conciertos en su conocido Café Teatro en Río Piedras.  El 29 de julio de 2017 presentó el concierto Calles Olvidadas en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

agrupaciones

Aparte de su trabajo solista, ha participado de varias agrupaciones (dúos, tríos, cuartetos y quintetos), especialmente en los géneros de la plena, la batucada, el bolero y el son cubano. Es miembro fundador del grupo de rock en español Perros de Pavlov, con dos producciones musicales (Salivando en 2011 y En la calle en 2014), siendo el autor de la mayor parte de sus temas. Desde allí ha explorado las sonoridades de géneros tan diversos como el blues, la samba, el rock progresivo y muchos otros. El grupo se ha presentado a lo largo de todo Puerto Rico (incluyendo los principales espacios de la escena independiente en San Juan, Ponce, Mayagüez y Caguas) y viajó a España en 2012 para tocar en Madrid, Barcelona y Málaga. Desde el 2016, la banda se encuentra en receso por motivo de estudios de varios de sus integrantes, aunque se reúnen ocasionalmente para presentaciones especiales. Por otra parte, desde 2018 es parte del Colectivo Simbiosis, un grupo de compositores de Puerto Rico que promueve el quehacer artístico original ayudando a nuevos talentos a gestionar sus propios proyectos.

otros proyectos

Desde 2011 es parte del colectivo de teatro Papel Machete, con el que ha desarrollado y presentado múltiples trabajos de teatro de títeres, máscaras y objetos en Puerto Rico, Nueva York, Boston, Chicago, Nueva Orleans, Vermont, y La Habana, entre otros; además es Director Musical de su Banda Callejera desde 2013. Durante los años 2015 y 2016 fue artista en residencia en la Casa Taller Cangrejera, un proyecto de vida comunal urbana en Santurce, bajo el auspicio de AgitArte, Inc. Por otra parte, ha publicado en medios impresos y digitales, como Bandera Roja e Indymedia, comentando sobre la situación política, la cultura y la escena musical del país.